Trauma Psicológico/Físico
El trauma psicológico consiste en daño a la mente de la persona como resultado de uno o más eventos angustiantes/dolorosos que causan cantidades abrumadoras de estrés, excediendo la capacidad de la persona para enfrentar o procesar las emociones relacionadas a estos eventos. Con el tiempo, este trauma puede tener consecuencias negativas a largo plazo. En Austin Child Guidance Center trabajamos con cualquier miembro de la familia que haya experimentado alguno de los siguientes eventos traumáticos.
Abuso/Agresión sexual: El abuso sexual es cualquier actividad sexual no deseada, en la que el perpetrador usa fuerza, amenazas, o se aprovecha de las víctimas que no pueden dar consentimiento.
Crímenes de odio: Un crimen que por lo regular involucra violencia, y que está motivado por prejuicios basados en raza, religión, orientación sexual u otras cuestiones.
Trauma racial: El trauma racial o el estrés traumático racial (RBTS por sus siglas en inglés), se refiere al daño mental y emocional causado por los sesgos raciales y discrminación étnica, el racismo y otros crímenes de odio.
Tráfico de personas: El tráfico de personas es un término para definir la explotación de niños y adultos a través de la amenaza o el uso de la fuerza, coerción, secuestro, fraude o engaño.
Abuso físico: Cualquier daño o herida física que haya sido intencional hacia un menor o adulto. El abuso físico puede incluir golpes, patadas, quemaduras, mordidas o cualquier acción que resulte en daño físico.
Abuso doméstico: También llamada violencia doméstica o violencia de pareja, esto es un patrón de comportamiento de relaciones que es usada para obtener o mantener poder y control sobre la pareja. El abuso doméstico consiste en acciones o amenazas que afectan el comportamiento de la otra persona y pueden ser de naturaleza física, sexual, emocional, económica o psicológica. Puede incluir cualquier comportamiento que asuste, intimide, aterrorice, manipule, dañe, humille, culpe, lastime o hiera a alguien.
El abuso doméstico puede sucederle a cualquiera persona, no importa la raza, edad, orientación sexual, religión, o género. Puede suceder en diferentes tipos de relaciones, incluyendo en parejas casadas, viviendo juntas, o en noviazgo. La violencia doméstica afecta a las personas de cualquier estrato socioeconómico y con diferentes niveles de educación.
Violencia/abuso emocional: La violencia emocional es una manera de controlar a otra persona usando las emociones para criticar, avergonzar, culpabilizar, dar lástima, o manipular a otra persona. En general, una relación es considerada abusiva emocionalmente cuando hay un patrón consistente de palabras abusivas y de intimidación que desgastan y disminuyen la autoestima de la persona y que afectan negativamente su salud mental.
Abandono: Cualquier circunstancia en la que el padre o tutor de un menor está ausente, no provee la manutención del niño y/o no ha logrado establecer y/o mantener una relación consistente y positiva con el niño.
Negligencia: Una experiencia que lleva al daño físico del niño debido al descuido del bienestar físico y emocional básico necesario para mantener la salud del menor.
Bully/Bullying: Aquellos que buscan dañar, intimidar o coercer a alguien percibido como vulnerable.
Trastorno de estrés post-traumático: Un desorden en el que la persona tiene dificultades para recuperarse después de experimentar o presenciar un evento traumático. Esta condición puede durar meses o años, con estresores que pueden traer recuerdos del trauma acompañados por reacciones físicas y emocionales intensas.
Los síntomas pueden incluir pesadillas o recuerdos no deseados, evitar situaciones que traigan recuerdos del trauma, reacciones excesivas, ansiedad o ánimo depresivo. El tratamiento incluye diferentes tipos de psicoterapia enfocada en el trauma para manejar los síntomas.