To protect the health and safety of our clients and staff, ACGC will be returning to teletherapy services only until January 21st.

Our Location
810 W. 45th Street Austin, TX 78751

Hours of Operation
Monday to Thursday — 8:00 a.m. to 8:00 p.m.
Friday — 8:00 a.m. to 6:00 p.m.

Trauma Psicológico/Físico

El trauma psicológico consiste en daño a la mente de la persona como resultado de uno o más eventos angustiantes/dolorosos que causan cantidades abrumadoras de estrés, excediendo la capacidad de la persona para enfrentar o procesar las emociones relacionadas a estos eventos. Con el tiempo, este trauma puede tener consecuencias negativas a largo plazo. En Austin Child Guidance Center trabajamos con cualquier miembro de la familia que haya experimentado alguno de los siguientes eventos traumáticos. 

Abuso/Agresión sexual: El abuso sexual es cualquier actividad sexual no deseada, en la que el perpetrador usa fuerza, amenazas, o se aprovecha de las víctimas que no pueden dar consentimiento.  

Crímenes de odio: Un crimen que por lo regular involucra violencia, y que está motivado por prejuicios basados en raza, religión, orientación sexual u otras cuestiones.  

Trauma racial: El trauma racial o el estrés traumático racial (RBTS por sus siglas en inglés), se refiere al daño mental y emocional causado por los sesgos raciales y discrminación étnica, el racismo y otros crímenes de odio.  

Tráfico de personas: El tráfico de personas es un término para definir la explotación de niños y adultos a través de la amenaza o el uso de la fuerza, coerción, secuestro, fraude o engaño.  

Abuso físico: Cualquier daño o herida física que haya sido intencional hacia un menor o adulto. El abuso físico puede incluir golpes, patadas, quemaduras, mordidas o cualquier acción que resulte en daño físico.  

Abuso doméstico: También llamada violencia doméstica o violencia de pareja, esto es un patrón de comportamiento de relaciones que es usada para obtener o mantener poder y control sobre la pareja. El abuso doméstico consiste en acciones o amenazas que afectan el comportamiento de la otra persona y pueden ser de naturaleza física, sexual, emocional, económica o psicológica. Puede incluir cualquier comportamiento que asuste, intimide, aterrorice, manipule, dañe, humille, culpe, lastime o hiera a alguien.  

El abuso doméstico puede sucederle a cualquiera persona, no importa la raza, edad, orientación sexual, religión, o género. Puede suceder en diferentes tipos de relaciones, incluyendo en parejas casadas, viviendo juntas, o en noviazgo. La violencia doméstica afecta a las personas de cualquier estrato socioeconómico y con diferentes niveles de educación.  

Violencia/abuso emocional: La violencia emocional es una manera de controlar a otra persona usando las emociones para criticar, avergonzar, culpabilizar, dar lástima, o manipular a otra persona. En general, una relación es considerada abusiva emocionalmente cuando hay un patrón consistente de palabras abusivas y de intimidación que desgastan y disminuyen la autoestima de la persona y que afectan negativamente su salud mental.  

Abandono: Cualquier circunstancia en la que el padre o tutor de un menor está ausente, no provee la manutención del niño y/o no ha logrado establecer y/o mantener una relación consistente y positiva con el niño.  

Negligencia: Una experiencia que lleva al daño físico del niño debido al descuido del bienestar físico y emocional básico necesario para mantener la salud del menor.  

Bully/Bullying: Aquellos que buscan dañar, intimidar o coercer a alguien percibido como vulnerable.  

Trastorno de estrés post-traumático: Un desorden en el que la persona tiene dificultades para recuperarse después de experimentar o presenciar un evento traumático. Esta condición puede durar meses o años, con estresores que pueden traer recuerdos del trauma acompañados por reacciones físicas y emocionales intensas.  

Los síntomas pueden incluir pesadillas o recuerdos no deseados, evitar situaciones que traigan recuerdos del trauma, reacciones excesivas, ansiedad o ánimo depresivo. El tratamiento incluye diferentes tipos de psicoterapia enfocada en el trauma para manejar los síntomas.