Due to the Stage 5 Covid-19 health risk in Austin Travis County, ACGC will reopen our building for in-person services on October 12th. Teletherapy will continue to be offered.

Our Location
810 W. 45th Street Austin, TX 78751

Hours of Operation
Monday to Thursday — 8:00 a.m. to 8:00 p.m.
Friday — 8:00 a.m. to 6:00 p.m.

Historia

Austin Child Guidance Center's first building, 1951

Desde 1951, Austin Child Guidance Center ha brindado servicios con un sólo propósito en mente: dar servicios de terapia y atención de salud mental colaborativa, accesible y de alta calidad para niños y familias

Ahora más que nunca, los niños en Texas necesitan este tipo de ayuda.  

Continua leyendo para conocer más sobre nuestra historia. Esperamos que te inspire a ayudar a que más niños prosperen.  

Priorizando la salud mental para los niños.

Si bien la importancia de la atención a la salud mental de los niños ha aumentado con el tiempo, no siempre ha sido así. 

La Ley de Salud Mental de 1946 hizo de la salud mental una prioridad federal al asignar fondos a los estados para financiar programas de capacitación, investigación y el establecimiento de programas de salud comunitarios a nivel local. 

A principios de 1949, un comité directivo compuesto por miembros y organizaciones prominentes de la comunidad de Austin se reunió para evaluar las necesidades de salud mental, identificar prioridades y hacer recomendaciones sobre las mejores formas de abordar esas necesidades a nivel local. Sus hallazgos incluyeron: 

  1. La necesidad de servicios de salud mental a un nivel más amplio de servicio comunitario. El servicio de salud mental para niños se identificó como un aspecto que presenta una una mayor necesidad. 
  2. Las agencias locales que atienden las necesidades de la infancia fueron quienes expresaron con mayor vehemencia la necesidad de una fuente profesional especializada en servicios de salud mental para niños.  
  3. La estructura más adecuada para una agencia de esta naturaleza sería aquella con un enfoque multidisciplinario. Debería incluir a un psiquiatra infantil, un psicólogo clínico y un trabajador social con experiencia en psiquiatría.   
  4. Un psiquiatra infantil sería el director de dicha agencia. 
  5. La responsabilidad principal de la agencia sería el diagnóstico y tratamiento de los problemas emocionales de los niños, la consulta comunitaria sobre las necesidades de salud emocional de los niños y la capacitación del personal de salud mental. 

El comité pasó a adoptar el modelo de "clínica de orientación infantil" para esta organización. Con una popularidad cada vez mayor en áreas urbanas desde la década de 1920, este modelo se centró en un enfoque de trabajo en equipo para la atención. La estructura incluía un psiquiatra, un trabajador social con experiencia en psiquiatría y un psicólogo, para, en conjunto, atender las necesidades de los niños y las familias en Austin y en el condado de Travis, Texas. 

Esta base sólida de atención integral ha sido el cimiento del Austin Child Guidance Center (ACGC) desde que abrió oficialmente sus puertas en septiembre de 1951. 

Los primeros años  

De 1951 a 1967, ACGC se enfocó en ofrecer diagnósticos y tratamiento de alta calidad a los niños de Austin. Además de traer a Austin al primer psiquiatra infantil en 1951, ACGC comenzó a ofrecer servicios y consultas para otras agencias de la comunidad, organizó entrenamientos para profesionales de la salud y buscó educar a la comunidad con respecto a la salud mental.  

  • 1950s - ACGC estableció una escuela para niños que eran considerado “perturbados emocionalmente” como para estar en una escuela tradicional. Eventualmente este modelo fue adaptado para su uso en el Distrito Escolar Independiente de Austin.  
  • 1967 - ACGC entró en un acuerdo contractual con el Centro de Salud Mental para el Retraso (MHMR por sus siglas en inglés) en Austin-Condado de Travis. Esta relación contractual le permitió a ACGC mejorar y expandir los programas existentes y desarrollar nuevos programas para niños.  
  • 1972 - El Centro de Salud Mental para el Retraso de Austin-Condado de Travis se asoció con ACGC para brindar servicios de salud mental en diferentes centros de MHMR. Mientras este modelo daba servicio accesible a la comunidad, existía una preocupación por la posible disminución en la calidad de los servicios, por lo que la relación contractual se dio por terminada el 31 de agosto de 1975.  
  • 1975 - El Austin Child Guidance Center comenzó sus operaciones independientes en su nueva ubicación el 1 de septiembre.  
  • 1976 - El Austin Child Guidance Center se convirtió en la primera agencia de salud mental en el área en ofrecer servicios a niños que sufrieron abuso sexual. 
Tiempo de crecer 
  • Al inicio de la década de 1980, el Austin Child Guidance Center se había expandido lo suficiente para ofrecer diversos programas dirigidos a ayudar a los niños a enfrentarse a los retos de esos tiempos.  
  • 1981 - ACGC lanzó un programa de Asistencia y Liderazgo de Compañeros (PAL por sus siglas en inglés) en el Distrito Escolar Independiente de Austin. El programa de mentoría emparejaba a niños en secundaria –en riesgo de caer en el abuso de sustancias– con mentores más avanzados. 
  • 1986 - ACGC recibió acreditación de la Joint Commission on the Accreditation of Hospitals (hoy en día Joint Commission). Esta acreditación voluntaria refleja el compromiso de ACGC para evaluar y mejorar nuestros servicios, así como la dedicación que tenemos para mejorar la calidad de atención al cliente. 
  • 1988 - Austin Child Guidance Center terminó el edificio de 9,000 pies cuadrados que incluye un salón de conferencias, oficinas administrativas, cuartos de terapia individual y grupal; área de sala de espera/juegos para clientes y sus familias. Esta ubicación en 45th St y Lamar sigue siendo la casa de ACGC hasta el día de hoy.  
  • 1989 - El modelo PAL se volvió tan exitoso que el Programa de Asistencia al Trabajador del Estado de Texas, una organización a nivel estatal dedicada a la prevención del abuso de sustancias, adoptó este programa para su uso en diferentes comunidades en Texas.  
  • 1990's - ACGC expandió sus servicios externos con otras entidades de la comunidad, incluyendo escuelas y el Centro de Justicia Juvenil Gardner-Betts.
Las necesidades para el nuevo milenio  

Con el nuevo siglo, ACGC aumentó su capacidad para poder dar servicios especializados para bebés, niños pequeños, padres y trabajadores de cuidado infantil en los centros locales de desarrollo; gente evacuada por los huracanes Katrina y Rita; víctimas de delitos y sus familias; y los niños cuyos padres están pasando por un divorcio y un litigio familiar difícil. 

  • 2000 – ACGC expandió sus servicios para ofrecer una unidad de servicios psicológicos capaz de hacer exámenes neuropsicológicos, exámenes para diagnosticar desórdenes del espectro autista, y evaluar desórdenes del aprendizaje como la dislexia.  
  • 2001 - Austin Child Guidance Center celebró su 50 aniversario. Como parte de las celebraciones y de una gira nacional, ACGC organizó la exhibición de arte del Centro de Estudios Infantiles de la Universidad de Nueva York “La infancia revelada: Arte que expresa dolor, descubrimiento y esperanza”. Esta exhibición consistió en 102 pinturas y esculturas creadas por niños, que ofrecían una ventana a la vida de estos jóvenes y sus experiencias con un trastorno mental y/o trauma. Cada obra de arte fue acompañada por el comentario del niño en inglés y español. 

Para marcar el 50 aniversario y garantizar la seguridad financiera de la organización a largo plazo, el ACGC estableció un fondo con la Austin Community Foundation. 

  • 2003 - ACGC publicó su primer libro titulado “Principios de la buena crianza: Un manual para criar niños felices y mentalmente sanos”. Este libro fue escrito por Louise K. Iscoe, y se basa en entrevistas hechas al personal y a los miembros de la Junta Directiva con experiencia clínica; compila una guía básica fácil de leer y de usar en la crianza de los hijos. 
  • 2007 – ACGC se asoció nuevamente con el Distrito Escolar Independiente de Austin y el Departamento de Educación de EE. UU., para facilitar el programa intensivo de “Crianza de los hijos con amor y límites”. El curso, reconocido a nivel nacional, estaba dirigido a estudiantes de secundaria y preparatoria con problemas de comportamiento y estresores, y para los miembros de sus familias. 
  • 2009 – ACGC fue una de las primeras agencias en el centro de Texas en adoptar un modelo de atención basado en el trauma. Este enfoque del cuidado reduce la posibilidad de que los niños y sus familias sean revictimizados. Este enfoque se basa en la seguridad, la confianza, la colaboración, el empoderamiento y la inclusión cultural.  
  • 2009 - Una subvención de la Fundación Donald D. Hammill proporcionó los fondos iniciales para establecer la primera clínica ambulatoria de salud mental para niños y adolescentes en Austin.  
  • 2013 – Siguiendo el compromiso con la capacitación profesional continua y a seguir los tratamientos basados en evidencia, ACGC se certificó en Terapia Cognitiva Conductual Enfocada en Trauma (TF-CBT por sus siglas en inglés). TF-CBT es el tratamiento para el trauma más apoyado por la investigación para niños mayores de seis años. 
  • 2013 – Con fondos de la St. David’s Foundation, ACGC estableció el Consorcio de Atención al Trauma del Centro de Texas (TICC por sus siglas en inglés). Este grupo de más de 100 organizaciones comunitarias se reúne para abordar las necesidades traumáticas de los niños y las familias. 
  • 2015 – Con ayuda de una subvención de la Oficina del Procurador General, ACGC comenzó a ofrecer servicios en español para aquellas personas que hayan sido sobrevivientes de un crimen.  
  • 2017 – ACGC puso a disposición de los clientes los servicios familiares de navegación bilingües. Estos servicios proveen manejo de casos para niños y familias que hablan en español. 
2020 - La era COVID 
  • Marzo 2020 – Siguiendo las recomendaciones de la ciudad de Austin y del estado de Texas, ACGC cerró sus instalaciones y transicionó a un sistema de teleterapia y servicios remoto para atender a los niños y sus familias. En dos semanas, los clientes estaban viendo a terapeutas de manera virtual. 
  • Junio 2020 – Después de un tiempo de intenso malestar social provocado por una serie de incidentes raciales violentos, ACGC lanzó paneles de discusiones en línea titulados “Hablar con los niños sobre raza y racismo”. Estos programas fueron muy populares y ayudaron a los padres, tutores y educadores a estar mejor preparados para abordar los problemas de salud mental de los niños de todas las razas y edades.